Arduinna     Agenda Social     OrgLink  
  Inicio   Proyectos   Comisiones   Agenda   Contacto   Listas   Ofertas y Demandas   Servicios   Quiénes Somos   Socios   Noticias   Sponsors   Material
                                                                           Buscar
22/07/2016 20:58 Versión para imprimir
SNOWDEN DISEÑA UNA CARCASA PARA EL IPHONE QUE AVISARÁ CUANDO TE ESPÍEN
El dispositivo avisará al usuario cuando las señales de radio no autorizadas entren o salgan del teléfono. El exagente de la NSA lo ha presentado junto a otro ingeniero en el MIT Media Lab de Cambridge, pero de momento es solo un diseño

Uno de los iPhone con los que se probó el diseño

Uno de los iPhone con los que se probó el diseño


Edward Snowden eligió un hotel con siete salidas cuando eldiario.es fue a Moscú a entrevistarle, en marzo. Así, si ocurre algo o alguien da la voz de alarma avisando de que se encuentra allí, escapa rápido. Aunque nosotros dejamos los teléfonos móviles en conserjería, los periodistas que se reunieron con él en Hong Kong hace tres años no tuvieron tanta suerte. El exagente de la NSA les pidió que metieran en el congelador los aparatos. ¿El motivo? Bloquear cualquier tipo de señal de radio que pudiese activar los micrófonos o las cámaras de los dispositivos.

Snowden no tiene móvil. "Desde 2013, no he sido capaz de tener un smartphone como la gente normal", le cuenta a Wired. Como una idea que le haya estado dando vueltas en la cabeza desde entonces, el whistleblower ha presentado junto a Andrew "Bunnie" Huang, un ingeniero eléctrico del MIT, los bocetos de una carcasa para iPhone 6 que avisará cuando el teléfono esté transmitiendo datos a través de la red móvil, wifi o Bluetooth sin nuestro permiso.

No solo eso: la carcasa contará, además, con una alarma que podrá programarse para que suene si detecta cualquier tipo de actividad relacionada con las ondas de radio del teléfono. De momento está en pañales, pero Huang y Snowden ya han bautizado el sistema como "motor introspectivo". La carcasa conseguirá monitorizar las señales eléctricas que el iPhone recibe y después manda a sus antenas internas para de esta forma saber "cuándo están transmitiendo las radios del teléfono", cuentan los dos ingenieros en el borrador de proyecto.

En la presentación del dispositivo, que tuvo lugar el pasado jueves en el MIT Media Lab de Cambridge, Snowden y Huang también dijeron que estaban considerando añadir un botón para apagar el iPhone "de cuajo". Esta característica en inglés se conoce como kill switch y lo que haría es apagar el iPhone inmediatamente si el sistema detecta que el teléfono está enviando o recibiendo señales de radio sin nuestro consentimiento.

Sin nuestro consentimiento o después de activar el modo avión. Aunque la mayoría de teléfonos en este perfil desactivan el wifi, el Bluetooth y la red móvil, Snowden y Huang aseguran que no podemos confiar totalmente en la característica. "Confiar en el modo avión de un teléfono que ha sido hackeado es como confiar en un borracho que te dice que está suficientemente sobrio para conducir", ilustran con un ejemplo los ingenieros.

Pensando en los periodistas

El dispositivo diseñado por Snowden y Huang

El dispositivo diseñado por Snowden y Huang

"Un buen periodista en el sitio correcto en el lugar correcto puede cambiar la historia", dice Snowden. Bajo el propósito inicial de diseñar una carcasa antiespionaje, el exanalista de la NSA también habla de la intención de proteger a los periodistas que se encuentran en zonas de conflicto y hacer así sus comunicaciones más seguras. De esta forma se podrían evitar muertes como la de la corresponsal del Sunday Times, Marie Colvin,  que perdió la vida en Siria hace cuatro años cuando las fuerzas pro Assad localizaron su posición tras hackearle el teléfono.

"Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas", explican Huang y Snowden en el documento. Un teléfono infectado con el malware preciso puede seguir enviando datos incluso estando apagado, y ni que decir tiene que también puede enviar su ubicación. "Puedes pensar que las radios de tu teléfono están apagadas y que no están diciendo a nadie dónde te encuentras, pero sigue existiendo un riesgo", cuenta Huang a Wired.

Snowden dijo en la presentación del jueves que lleva pensando en la carcasa desde finales del año pasado, cuando contactó por primera vez con Huang vía Signal. Y eso que nunca se han visto cara a cara.

Características técnicas

A simple vista, el dispositivo recuerda en apariencia al de una batería externa y contará con una pantalla en blanco y negro. Se conectará al iPhone a través de la ranura de la tarjeta SIM, que irá ubicada directamente en otro punto de la carcasa.

Los microcables del dispositivo conectarían directamente con la placa base del teléfono. Serían capaces de leer las señales eléctricas que llegan a las antenas del iPhone y que usan sus radios, incluyendo el GPS, el Bluetooth, el wifi y la red móvil.

Cómo se engancharía al iPhone el dispositivo

Cómo se engancharía al iPhone el dispositivo

El sistema actuaría identificando cada tipo de señal y analizándola, para después informar al usuario de qué tipo de onda está siendo transmitida. Si apagásemos el receptor Bluetooth y el teléfono aún así siguiese recopilando y enviando datos a través de esa frecuencia, la carcasa nos informaría de ello. Y lo mismo para el wifi, la red móvil y el resto de ondas de radio.

Aunque de momento es solo un diseño académico, Snowden y Huang no descartan fabricar un prototipo el año que viene que desembarque en China. El "motor introspectivo" tiene código abierto y operará en un entorno seguro. Pero incluso si no lo fabrican, la idea ya está lanzada.


Fuente: eldiario.es
Por: David Sarabia

  

 

 

CharlieHebdo
Campaña
Dossiersdelparaiso.com
RainForest
IDLE NO MORE
Maps